miércoles, 3 de abril de 2013

MUERTE DE ELOY ALFARO

MUERTE DE ALFARO

Es el crimen más atroz que se ha desarrollado en la historia política del país”. Con estas palabras, el historiador Enrique Ayala Mora describe al hecho de la muerte de Eloy Alfaro Delgado. Desde mañana, y bajo su supervisión editorial, circulará gratuitamente junto a diario EL COMERCIO, y en colaboración con la Corporación Editora Nacional y la Universidad Andina Simón Bolívar, la colección ‘El crimen de El Ejido’, que en 10 fascículos –con entregas gratuitas todos los jueves - recoge la mirada de historiadores sobre la muerte del General de la Revolución Liberal. El fin de este proyecto editorial es




El 28 de enero del 2012, se conmemoran 100 años de la muerte de Eloy Alfaro, Flavio Alfaro, Medardo Alfaro, Manuel Serrano, Luciano Coral y Ulpiano Páez, quienes después de haber sido derrotados en las batallas de Huigra, Naranjito y Yaguachi, fueron inconvenientemente traídos a Quito. Apenas ingresaron al penal García Moreno, penetró una multitud furiosa que los asesinó y arrastró por las calles de la ciudad, hasta hacer con ellos una horrible pira en la llanura de El Ejido, a unas cuatro horas de que comenzara el linchamiento.

 
Muerte tan cruenta, no ha permitido considerar en forma debida el contexto en que ocurrieron los acontecimientos. La segunda administración de Alfaro, si bien consiguió logros, como la conclusión del ferrocarril Guayaquil–Quito, tuvo confrontaciones políticas. En estas, el Gobierno intervino con represión, como el levantamiento de estudiantes universitarios en abril de 1907, que intentaba garantizar la legitimidad de las elecciones. En la manifestación hubo tres muertos, lo que produjo una protesta general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario